La expectativa de vida se incrementa y los costos de una vejez digna también.

En 2020 la esperanza de vida será de 80 años en México, pero no todos los que alcancen la edad de retiro podrán costearse una vejez digna.

«Hay un desatención generalizada al tema de retiro, no estamos preparados para solventar un retiro digno y no hay un conocimiento a fondo de las opciones que ofrece la industria de seguros en este ramo», señaló Jorge Vargas, presidente y director general de Prudential Seguros México.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida pasará de 77 años en 2012 a 80 años en 2020, esto indica que los avances médicos permitirán que la población alcance edades cada vez más avanzadas.

El problema surge en materia de previsión, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que sólo 3% de los adultos mayores de 65 años cuenta con recursos suficientes para subsistir durante su vejez.

«La buena noticia es que la educación financiera va mejorando y hay una preocupación clara acerca de los recursos necesarios para costear el retiro. Es importante que la gente sepa que contar con dinero suficiente dependerá de su afore, más su seguro para el retiro, más ahorros, más el plan de pensiones de su empresa, en caso de que lo tenga, entre mayor es la expectativa de años por vivir mayores serán las necesidades».

México, con rezago

En materia de seguros, México enfrenta desde hace algunos años el reto de rebasar el 2% del PIB en la penetración del sector, pero existen diferentes variables que se constituyen como grandes retos sectoriales.

«En México sólo 7.8 millones de personas tienen un seguro de vida, esta cifra se reduce a 5 millones si se descuenta a aquellos que tienen una protección grupal. Se trata de una cifra baja que presenta rezagos en comparación con otras economías similares, como Brasil, donde la penetración alcanza un 3.4% del PIB», explicó el directivo.

«Es importante que el esfuerzo de las compañías de seguros vaya acompañado de una cultura financiera sana, las primas que los asegurados pagan para protección o para productos de ahorro y protección no deberían rebasar el 10% del ingreso de las personas, pues está comprobado que si la prima es demasiado alta se dejará de pagar.

Extracto CNN EXPANSION

SEGUROS PARA EL RETIRO.
Decisiones que dan Vida.
Permitenos asesorarte (664) 396.69.71 o 152*14*47158.

Comparte esta publicación: